martes, 1 de diciembre de 2009

COMENTARIOS DEPORTIVOS POR Alberto PEREZ DE LEON Q.

A APOYAR AL VERACRUZ;  PERO CUIDADO CON LAS EXAGERACIONES.

Se esta exagerando en cuanto a lo sucedido el sábado pasado en el Pirata Fuente.
Primero, por cuanto hace a los Dorados de Sinaloa, que como malos perdedores que son, han hecho del cuento ese de los malos olores en el vestuario, todo un verdadero mitote, un drama; drama del que han hecho eco algunos medios nacionales (televisión y prensa escrita) para darle, como acostumbran, con todo al Veracruz.
Aquí cabe recordar el episodio histórico acontecido hace casi cuarenta años, en la visita que el Veracruz hiciera, curiosamente, al Irapuato, en la ya lejana temporada 71-72; cuando en el partido de vuelta en que el Irapuato se defendía de irse al descenso, en el hotel de concentración del Veracruz, sus jugadores fueron purgados, con el resultado de varios intoxicados entre ellos, Hugo “Cuca” Herrera y Enrique Rivas, el tecnico recién nombrado, que fueron afectados de manera peligrosa por el purgante que les administraron.
Mas nada pasó; el equipo jugo ese partido, sacando un milagroso empate también de aquella plaza, luego de que habían empatado a cero aquí, y con eso, enviaron al Irapuato a la Segunda División.
Pero volviendo al tema inicial, y con relación a los lamentables hechos de violencia suscitados también el sábado pasado, hoy se anuncia que habrá en el estadio Luís de la Fuente “tolerancia cero” por parte de los cuerpos de seguridad para con aquellos que incurran en actos que alteren el orden.
Nada más peligroso que esto ultimo. Huele a venganza oficial y quizá, a sangrienta revancha.
Y cuidado con esto.
Porque ¿quien le dirá a un jenízaro cuando alguien esta alterando el orden? ¿Desde que momento empezara esta “tolerancia cero”? ¿Afuera del estadio, en las inmediaciones, o ya dentro, en las tribunas?
Es muy cierto que los animales esos que protagonizaron ese lamentable episodio y agresión contra la Policia Municipal y que dizque son porristas del Veracruz, no merecen nunca mas volverse a parar por el estadio, jamás. Pero de eso a que este miércoles se anuncie una “tolerancia cero” para aquellos que traten de alterar el orden, pues resulta algo asi como amarrar a un perro con una longaniza.
Porque nosotros hemos sido testigos de las estrictas normas de revisión corporal que se han implementado en el estadio y lo molestas que resultan y a veces, hemos visto como por algún comentario a ese respecto, los policías han arriado con el inconforme; luego entonces, una orden de esta naturaleza, podría ser motivo de que, a la menor provocación, los gendarmes arrasen con el que ellos vean y juzguen (¡ay nanitas!) como “alterador” del orden y se cometan abusos de autoridad de quizá, lamentables consecuencias.
Además, con este anuncio directivo, tal pareciera que la intención es alejar a la gente decente y bien intencionada que asiste en el mejor de los planes, al estadio a apoyar al equipo, gente que además, huele el peligro que un anuncio de esta naturaleza genera y que no dudamos decidirá mejor quedarse en casa a exponerse a una brutal agresión policíaca.
Entonces, sugerimos que, además de los cuerpos de seguridad, asistan también visores de la Comisión de Derechos Humanos, para garantizar que no se vulneraran las garantías ni los derechos de la gente en esas revisiones de seguridad que se implementaran ni en el desempeño de las funciones de los cuerpos de seguridad que trabajaran este miércoles por la noche.
Por lo demás, es decir, por lo administrativo, mucho agradeceríamos también a la Directiva del Club, que se amparen en al historia para proteger al Club Veracruz.
Que le recuerden a la Federación Mexicana de Futbol, por su representante el señor Héctor Canchola (que dicho sea de paso en el partido ante Sinaloa, casi se lía a puñetazos con un integrante de los Dorados), los desmanes protagonizados por vándalos de las porras de Tigres, de Monterrey (que hasta muertos hubo); de la Monumental del América cuando la visita del Sao Caetano al Azteca; de las hordas de pseudos estudiantes universitarios que viajan acompañando a los Pumas de la UNAM y que destruyeron el estadio de Pachuca; y muchos ejemplos mas, para que vean que no solo en Veracruz pasa eso y no se quieran curar en salud ejemplificando con el castigo a esta plaza, cuya afición nunca se ha destacado como violenta.
Y vamos con todo al Pirata Fuente a apoyar al Veracruz.
¡Como no!

No hay comentarios:

Publicar un comentario