jueves, 10 de diciembre de 2009

COMENTARIOS DEPORTIVOS POR Alberto PEREZ DE LEON Q.

SENSATEZ ANTE LA DECISION Y APOYEMOS AL VERACRUZ.


Y Joaquin del Olmo se queda como tecnico del Veracruz.
Esa fue la noticia con la que la fanaticada jarocha cenó la noche del martes, cuando después de concienzudo análisis de la directiva y conmovedor “mea culpa” del tecnico, la directiva de los Tiburones Rojos del Veracruz encabezada por Raúl Quintana, decidieron ratificar en el cargo al tecnico tamaulipeco para la venidera temporada Clausura 2010 o Torneo Bicentenario 2010.
Y, aun y cuando no compartimos la idea de esa decisión y no estamos muy de acuerdo con ella, debemos reconocer que quizá, fue la mejor determinación que se pudo haber tomado y habrá que ver porque.
Primero, los números, que son los que respaldan a un tecnico, no le son del todo desfavorables al estratega Joaquín del Olmo.
El Veracruz termino siendo cuarto lugar general con 28 puntos, solamente a tres del líder general que fue el Irapuato; misma cantidad de unidades que obtuvieron Lobos BUAP y Necaxa, quienes se ubicaron en segundo y tercero generales respectivamente, pero solamente POR DIFERENCIA DE GOLES,
Y aquí hay que ser muy puntuales y justos y quitarle la carga de la falta de gol al entrenador, porque, como siempre lo hemos dicho, el tecnico no juega y ahí si hay que reconocer que esa falta de gol es responsabilidad absoluta de los que juegan y esos son los jugadores; entonces, si no los hubo, fue por la notoria incapacidad DE LOS QUE DIZQUE JUEGAN para anotarlos y esos, insistimos y recalcamos, son los jugadores, nadie más.
Segundo, el factor tiempo es importante, y ese no esta a favor del Veracruz, sobre todo considerando que lo que se desea es el ascenso, no solo salir campeones.
Así es. Dado que el siguiente Torneo empieza el 9 de enero del año venidero, luego entonces, traer un nuevo tecnico a estas alturas, con 20 a 25 días únicamente para preparar ese certamen, significaría, primero encontrar al tecnico ideal y cuyo sueldo sea accesible; luego, ponerse de acuerdo con él y esperar a este para que decida, quienes de los jugadores que están en el equipo le interesan o le podrían servir, así como los refuerzos que requerirá; y por ultimo, que se ponga a chambear y empezar el torneo, con lo cual veremos que en 25 días ( de aquí al 9 de enero de 2010, tomando en cuenta que se atraviesan las fiestas decembrinas) nada mas no podemos pensar en tener un equipo con reales posibilidades de pelear por el ascenso.
Tercero, el factor económico.
Este quizá sea el punto menos importante en cuanto a lo futbolístico pero muy destacado en cuanto a lo administrativo se trata, ya que a Joaquín del Olmo le queda todavía parte de su contrato (un Torneo más) y luego entonces, habría que rescindírselo y por ende, pagarle, por lo cual habría que destinar recursos a ese rubro, mismos que mejor se canalizaran a la contratación de nuevos jugadores que, ahora sí, sean verdaderos refuerzos.
Entonces, y luego de analizar todo esto podremos concluir que la continuidad de Del Olmo al frente del equipo, quizá haya sido lo mejor, aunque no se comparta esa idea, sobre todo por las actitudes asumidas por el estratega a lo largo del certamen recién acabado.
Este quizá sea el problema o la causa que motive la inconformidad de muchos aficionados en esta decisión: la forma de jugar de del Olmo; a quien se le reprocha que nunca jugó bonito; que “manoseo” a los jugadores improvisando alienaciones; que no arriesgo cuando debía y no hizo del Veracruz una “máquina” de hacer goles (¿con que?) .
Sin embargo, hay que reconocer que, en mas de 20 años de historia reciente del Veracruz, es la primera vez que un tecnico empieza y termina un Torneo y es el mismo que empieza el siguiente, lo cual podría ser el inicio de una continuidad que tanta falta ha hecho en Veracruz.
Además, hoy Joaquín del Olmo y la directiva ya se conocen profesionalmente, ya están quizá en la misma frecuencia de lo que se quiere y hacia donde ir, por lo cual habrá que esperar y ver las contrataciones que se logren para el siguiente Torneo, que será el referente que nos sirva para fincar las expectativas de nuestro equipo.
No olvidemos que hoy jugara para Veracruz el galardonado futbolista Cuauhtemoc Blanco, cuya capacidad conocemos de sobra en este Puerto, y a quien seguros estamos, le pondrán alrededor dos o tres elementos mas de la misma capacidad para lograr el ansiado objetivo (mucho ha sonado el rumor de que se contratara también a Bruno Marioni, por ejemplo)
Ahora que, si nos salen con otra vacilada, con otro petardo del tamaño del portugués Bruno Daniel Gomes pues entonces si podríamos decir:
¡¡No la chi…flen que es cantada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario