martes, 20 de octubre de 2009

COMENTARIOS DEPORTIVOS Por Alberto PEREZ DE LEON QUIROZ.

TIBURONES ROJOS VS. ALBINEGROS
O VERACRUZ VS. ORIZABA: ¿UN CLASICO?

El que tendrá lugar el fin de semana en el estadio Luis “Pirata” Fuente, cuando se midan las escuadras de los Albinegros de Orizaba y los Tiburones Rojos del Veracruz, en duelo correspondiente a la cabalística jornada 13 del Torneo Apertura 2009 de la Liga de Ascenso, bien podría ser considerado un duelo regional, más no un clásico; por lo menos, no todavía.
Al ser esta la primera edición de este duelo, que enfrenta a las dos escuadras que representan el futbol profesional de Veracruz hoy en día en la Liga de Ascenso, consideramos que no hay los elementos o los ingredientes necesarios para considerarlo como un “clásico”, dado que no existen antecedentes de enfrentamientos entre ambas escuadras que nos den la idea de que uno pueda ser considerado mejor que el otro por los resultados obtenidos en anteriores encuentros, que es uno de los ingredientes que dan vida a los clásicos.
O por lo menos no de tiempos recientes.
Por que si bien es cierto que existen antecedentes de este cotejo, en aquellos juegos que por allá en la época de los cuarentas, en que se enfrentaron los Tiburones Rojos del Veracruz (de la época de gloria) contra los equipos orizabeños del A. D. O. (Asociacion Deportiva Orizabeña) y luego ante el Moctezuma (del que si mal no se recuerda, surgieron y vinieron al Veracruz luego, elementos como Chucho Hernández, Picos Cabrera, Moranchel, y el Loco Aussin), no menos cierto es que eso no les aporta lo suficiente como para considerar a este, una reedición de aquellos juegos, que en esa época, quizá si fueron considerados clásicos por la rivalidad y el orgullo de cada región del estado representada en la cancha.
Y esto es así dado que la aparición del cuadro albinegro actual en esa región del centro del Estado no nació de la gente de Orizaba, como sucedió con aquellos legendarios cuadros que fueron organizados y patrocinados por la gente mas representativa de aquella zona en aquellos tiempos, incluidos los trabajadores de la cervecería de la región, y dirigidos además, por ingleses que jugaron en los primeros equipos de Orizaba, cuando el futbol mexicano iniciaba y ni siquiera era considerado profesional.
Pero sea como sea, este partido hoy enfrenta a los dos equipos del Estado: los Albinegros de Orizaba y los Tiburones Rojos del Veracruz, equipos que si bien se encuentran en posiciones diametralmente opuestas en la tabla de clasificación, esto no significa que vaya a ser un día de campo para los escualos.
Por el contrario, esa contrastante ubicación de ambos cuadros en la tabla de clasificación, será el aliciente de ambos para salir en pos del triunfo: unos para salir del hoyo en que están metidos y los otros, para conservar y quizá mejorar la posición de vanguardia en que actualmente se encuentran, lo que seguramente hará que presenciemos un gran partido.
Así será.


No hay comentarios:

Publicar un comentario